Editorial 2º Programa

| Posted in | Posted on 22:42

El 29 de mayo de 2010, la “Flotilla de la Libertad de Gaza” compuesta por 6 buques civiles, partió por vía marítima desde Turquía rumbo a la Franja de Gaza. El objetivo de los 700 militantes de derechos humanos y peridiodistas de más de 40 países que viajaban en esta iniciativa, era llevar unas 10.000 toneladas de ayuda en suministros para la población civil gazatí.

Aproximadamente a las 4 de la madrugada del lunes 31 de mayo, comandos navales israelíes descendieron de los helicópteros sobre uno de los buques de la Flotilla (el Mavi Marmara), cuando navegaba en aguas internacionales a 150 kilómetros de la costa de Gaza. Durante la operación. los comandos israelíes abrieron fuego contra civiles, matando por lo menos a diez personas, hiriendo a
muchas más y privando luego de su libertad a más de 600.

El propósito de la flotilla era doble: llevar los suministros más necesarios para la
reconstrucción de Gaza, y protestar de manera no violenta y pacífica contra el ilegal bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza, que ha originado una crisis humanitaria insostenible.

Sobra decir, que la agresión en aguas internacionales de barcos de bandera extranjera, y el sostenimiento del bloqueo marítimo unilateral impuesto sobre ese territorio, son acciones claramente violatorias del Derecho Internacional. Pero no se puede obviar, que Israel asume que puede perpetrar esos crímenes con total impunidad porque los EEUU se los tolera, y porque Europa respalda normalmente las decisiones de EEUU.

El Derecho Internacional, la convivencia pacífica entre Estados soberanos y el respeto a la autonomía de los Pueblos, parecen ser incompatibles con la acumulación irrefrenable de riqueza y poder, que pretenden los actores hegemónicos.

La humanidad se enfrenta hoy a una crisis civilizatoria en la cual el capitalismo va a seguir apelando al sometimiento, la rapiña y el exterminio para sostener su desenfrenado, irracional e inviable “sueño americano”, oda al consumo y despilfarro.

Contra la crisis se levantan oposiciones. Los varones y mujeres honrados de este mundo siguen resistiendo y proponiendo alternativas. Se los ve en España con la Huelga General. Hablan los Pueblos Originarios que construyen una nueva Bolivia. Son las multitudinarias acciones contra la invasión de los Territorios Palestinos. Son cada persona que recupera la vista en la Operación Milagro.

Extendemos el catalejo para ver a quienes se organizan, a quienes construyen sus palabras, a quienes luchan por sus Derechos.

Comments:

There are 0 comments for the "Editorial 2º Programa"

Publicar un comentario